ç
cabezal depunet asesorias educacionales email Recomienda este sitio a un amigo Google plus
ped
flecha EL CONCEPTO DE GENERO


El concepto de género es visto como el conjunto de relaciones sociales, que apoyado en las características biológicas, reproduce y regula las diferencias entre hombres y mujeres. La simbolización cultural de la diferencia biológica forma parte de un conjunto de ideas, prácticas, discursos y representaciones sociales que le otorgan atribuciones a las conductas objetivas y subjetivas de los individuos en función de su ser hombre o su ser mujer.
Leer Documento
flecha TRANSVERSALIZACIÓN DEL GENERO
El proceso de transversalización del género es el proceso mediante el cual los actores sociales asumen concientemente, mediante las políticas públicas al interior del Estado, en la sociedad civil y a la vez, en sus acciones y efectos consecuentes, la inclusión del enfoque de género en dichas políticas y acciones. La transversalización, es pues, un proceso mediante el cual la sociedad asume la necesidad y la urgencia de que la equidad de género esté presente en todas las instancias de la vida social, en sus distintos niveles y dimensiones, provocando con esto la igualdad de oportunidades y la equidad de género.
Leer Documento
flecha INCIDENCIA DE LA CONCEPCIÓN DEL ESTADO EN LAS RELACIONES DE GENERO
Un primer acercamiento al tema propuesto nos permite sustentar que siempre el Estado y el Gobierno, (como el instrumento propio de políticas publicas y de las acciones ejecutivas llevadas a cabo por la administración pública), está presente e incide a través de distintas vías en las formas en que se desarrollan las relaciones de género en la sociedad.
Leer Documento
flecha LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GENERO EN LAS POLITICAS PÚBLICAS.
Nos permitiría desarrollar un sistema de igualdad de oportunidades que permita que hombres y mujere3s pudiesen acceder en equidad de condiciones a los bienes sociales, sus recursos y beneficios, estimulando con esto los procesos de participación proactivas especialmente en la adopción de decisiones
Leer Documento
flecha RELACIÓN ENTRE POLITICAS HACIA LA MUJER Y POLITICAS CON ENFOQUE DE GÉNERO
Las políticas hacia la mujer se caracterizan por tener una focalización especial en las mujeres, para que éstas superen las desigualdades existentes con los hombres, contemplando acciones de beneficio (Estado Benefactor) hacia las mismas.
Leer Documento
flecha SEXO Y GENERO: UNA DISTINCIÓN BÁSICA
Quizá para muchos resulte desconocida la relación entre sexo y género, concepto de reciente desarrollo en las ciencias sociales. Y por lo mismo puede resultar interesante hacer la distinción entre ambos conceptos, pues muchas veces, su no distinción induce a errorres. Es necesario, por lo tanto, partir de lo básico:
Leer Documento