cabezal depunet asesorias educacionales email Recomienda este sitio a un amigo Google plus
ped
flechaAPRENDER DE LOS NIÑOS ES UNA TAREA DIFÍCIL


Nota:
Este es un texto que fui construyendo mientras leía un hermoso libre que publicó UNESCO sobre la opinión de los niños de diversas partes del mundo sobre sus profesores y la Educación. Sólo reflexione sobre algunas de ellas, las cuales pongo a disposición de mis amigos lectores y colegas de la educación: "Un sentimiento de amor para el trabajo duro está bien, pero sin un sentimiento de amor hacia los niños es todo un desperdicio de tiempo". Ara Tai, niño o niña de Nueva Zelandia.
Leer Documento
fleLA EDUCACIÓN DEL ESPÍRITU
¿Es posible la restitución de una educación que considere la formación del espíritu, como eje central del desarrollo humano? Nada más pasado de moda, ni nada más premoderno que hablar sobre la formación del espíritu en educación. Hoy, en algunas instituciones escolares casi llega a ser una insolencia hablar de formación espiritual, en este mundo donde los valores están trastocados y en donde se valoriza mucho más una buena camisa, un buen auto, las marcas de nuestras ropas, el consumo masivo, la comida chatarra, las apariencias, los proyectos sin sentido, el hacer por el hacer, el hedonismo, el alcanzar éxitos, y muchas otras cuestiones que están muy alejadas de lo que conocíamos como “vida espiritual”.
Leer Documento
fleLA EDUCACIÓN Y LOS DESAFÍOS DE LOS NUEVOS PARADIGMAS DEL TIEMPO Y EL ESPACIO
Ya lo hemos dicho en otras ocasiones y no nos cansamos de repetirlo, aunque no seamos originales en la materia: la concepción del tiempo y del espacio en la sociedad moderna ha cambiado y es lógico suponer que esto implica un nuevo desafío para la educación en general y la escuela en particular, las cuales deben dar respuestas innovadoras frente a estos movimientos de la realidad antes ignorados y que constituyen, bajo una mirada más antropológica, los nuevos cambios producidos básicamente por el avance de la ciencia y la tecnología moderna y el desaparecimiento progresivo de las concepciones globales de la realidad.
Leer Documento
flePARA APRENDER HAY QUE PROBLEMATIZAR LA REALIDAD



Problematizar la realidad es hacerle preguntas inteligentes a la misma, es decir, saber distinguir y clasificar las distintas variables que la componen para desarrollar hipótesis sobre sus relaciones, dimensiones y sentidos. Por eso en el enseñar a diseñar un problema, la realidad es siempre un buen estímulo intelectual para el niño. Si a esto agregamos que el desarrollo de la capacidad de problematizar la hacemos en torno a desafíos prácticos que es preciso resolver operativamente, mucho mejor aún.
Leer Documento
fle EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI
En octubre del 2007, en la ciudad de México, tuve la oportunidad de escuchar una muy buena conferencia sobre ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? del Profesor Rafael Feito quién planteaba con claridad y certeza algunas interrogantes sobre el tipo de educación que necesitamos para el siglo que comenzamos a vivir.
Leer Documento
flecha INTELIGENCIAS MULTIPLES, UN NUEVO DESAFIO PEDAGÓGICO.
Con el nacimiento de la idea de que no existe sólo un tipo de inteligencia, sino una multiplicidad de ellas, que más adelante caracterizaremos, los desafíos que se le abren a la educación y más precisamente a los educadores, son enormes, ya que esto implica modificar las prácticas pedagógicas de una manera notable.
Leer Documento