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"Habilidades para el trabajo en equipo"

Actualizado: jul 22



De una cultura del trabajo en grupo, a una cultura del trabajo en equipo.


En el trabajo pedagógico, el trabajo en grupo juega un rol  importante; este tipo de trabajo dinámico que congrega a un número de personas reducido  que por lo general, no son más de cinco personas, tiene una serie de ventajas como el desarrollo de habilidades comunicativas, la gestión de toma de decisiones colectivas,  el análisis, la comprensión, la participación de los integrantes, el desarrollo de liderazgos, la ejecución y planeación de forma autónoma de cada grupo,  y una serie de otros aspectos. Pero todas estas habilidades en desarrollo que pueden estar presentes en esta acción colectiva organizada que constituye una gran declaración de buenas intenciones tienen a su vez ciertos peligros que pueden minimizar los efectos de este trabajo.


Particularmente el tratamiento de trabajo de grupo tiende a tener tres momentos fundamentales: el primero, es la planificación, otro es la ejecución de las tareas programadas, y en tercer lugar, la evaluación. Esta mirada tradicional del trabajo en grupo pone énfasis en la evaluación del producto, es decir, el resultado final, ya sea una carpeta, un diario, una maqueta, cualquier trabajo de investigación, etc., lo que conduce a que no se tenga certeza de lo que ocurrió en el proceso tal como la participación de cada integrante y sus respectivos aportes, el cuidado y esmero de cada integrante por el desarrollo y finalización del producto, etc.


En este proceso de trabajo en grupo se cultivan aspectos reñidos con la ética como es el trabajo parasitario, el ser evaluado por productos en donde uno de los integrantes no realizó una buena labor o tal vez ninguna, en donde alguien no cumplió con los materiales, no participó en todas las reuniones, en fin, una serie de aspectos actitudinales que son muy importantes en la creación de un buen ambiente de trabajo.


Todo lo anterior nos lleva a la necesidad de transformar una cultura de trabajo en grupo a una cultura de trabajo en equipo el cual pone énfasis en los tres momentos indicados, y en el proceso. sin perder de vista el producto, pero fortaleciendo su desarrollo y elaboración, mediante un proceso evaluativo que considera el proceso y el productos, y también permite revisar los aspectos actitudinales de los integrantes; ello determina una mayor calidad de trabajo que se va construyendo paulatinamente o progresivamente desde los cursos inferiores hasta los superiores.


Algunas recomendaciones para el desarrollo del trabajo en equipo en la sala de clases:

  • Los equipos deben constituirse a comienzos del curso o taller.

  • Los equipos de trabajo no pueden disolverse hasta que culmine a lo menos una etapa, de forma tal que lo integrantes sientan la necesidad de aprender a trabajar en equipo y que las conductas de uno pueden mejorar en función de la necesidad que requiere.

  • Los docentes deben enseñar a los estudiantes las características del trabajo en equipo, especificar roles, funciones y conceptos.

  • Cada equipo debe contar con un estudiante monitor al cual los docentes deben darle tareas que lo realzan como tal, no meramente un llevador de información al grupo, a fin de desarrollar liderazgo. Para ello el grupo puede elegir a su líder o monitor.

  • El docente puede realizar una breve reunión de capacitación sobre el liderazgo con los escogidos para este fin, de forma tal de entregarles herramientas para el desarrollo de su función.

  • Se debe poner atención en tener pautas de evaluación de proceso, de productos y de auto y coevaluación.

  • La evaluación formativa es muy importante para el docente; debe comunicarse con los monitores o líderes para retroalimentar y mejorar procesos, así como reunirse con los equipos y persuadirlos a mejorar su desempeño valorando sus acciones y solicitandoles superar debilidades con un lenguaje positivo y proactivo.

  • Es importante que los docentes del curso se reúnan para coordinar y evaluar el desarrollo del trabajo en equipo de los estudiantes.

  • Las pautas de evaluación deben ser simples y no altamente complejizadas a fin de no obstaculizar y tener un plan de evaluación de acuerdo con una calendarización real.

  • Para que se produzca esta transformación del trabajo en grupo a un trabajo en equipo, es necesario tener un conocimiento conceptual y práctico; esto es lo que te proponemos a continuación.

  • Partiendo con su definición, podemos afirmar que el Trabajo en Equipo es un método de trabajo colectivo en el que los participantes intercambian experiencias, respetan sus roles y funciones, para lograr un objetivo común u objetivos comunes al realizar una o unas tareas conjuntas.


Características del trabajo en equipo

  • Colectivo: implica la agrupación de personas que tienen la virtud de recoger o reunir.

  • Comunicación e intercambio de experiencias, conocimientos, habilidades y destrezas. Permite el crecimiento personal y grupal.

  • Conocimiento y respeto por el rol y las funciones de cada miembro. Se entiende por función “la acción u ejercicio de un empleo, facultad u oficio de acuerdo con un rol social o institucionalmente definido.”

  • Se entiende que cada persona que se integra a un equipo conoce previamente sus funciones, actúa en concordancia y es evaluada en virtud del grado de cumplimiento de estas.

  • Cada miembro del Equipo posee una visión clara de sus propias funciones y reconoce los intereses comunes. 

  • El equipo trabaja poniendo a disposición sus respectivos conocimientos, habilidades y recursos y todos los miembros comparten la responsabilidad de los logros y de las dificultades. Interés, motivación y compromiso de cada miembro por la tarea propia y colectiva. 

  • El interés del equipo sobrepasa los intereses particulares, sin excluirlos. 

  • La efectividad del Equipo está en relación con su capacidad y su habilidad de autogestión. 

  • La existencia de un plan o programa de trabajo, programado, ejecutado y evaluado en conjunto. Este es el punto central, de lo contrario no es realmente equipo. Deben existir objetivos claros y metas comunes.


Factores que facilitan el trabajo en equipo

  • Las decisiones del grupo son siempre superiores a las individuales.

  • Se complementan las capacidades individuales y se tiene mayor capacidad de realización.

  • Facilita el proceso de toma de decisiones de manera democrática, horizontal, participativa.

  • Facilita el proceso de definición e identificación de problemas y la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras, que rompen la rutina de la organización.

  • Facilita un clima laboral adecuado, sano, no estresante.

  • Favorece una identidad con los fines de la institución.

  • Permite que la información sea clara, precisa, oportuna y llegue a todos sus miembros. No sea privilegio de unos pocos, ni sea manipulada.

  • Facilita el desarrollo de un sistema de incentivos, conocido y aceptado por todo el equipo.

Aprendizajes que logran en el tiempo los integrantes de un equipo:

  • Aceptar la crítica.

  • Realizar su propia autocrítica.

  • Respetar la opinión ajena.

  • Aprender a escuchar al otro.

  • Vencer sus temores o debilidades.

  • Respetar las diferencias individuales.

Factores que pueden dificultar el trabajo en equipo.

  • Escasez de tiempo.

  • Desconocimiento de roles y funciones.

  • De parte del líder:

  • Que sea dominante o autoritario

  • Que tenga actitud de superioridad con el grupo.

  • Que no sea capaz de mantener el interés y la adhesión del grupo.

  • Que no separa escuchar

  • Que no sea empático

  • Que no interprete de acuerdo con sus propias creencias.

  • Que permita que los otros se expresen.

  • De parte de los integrantes del Equipo:

  • Integrantes que acaparan la palabra.

  • Integrantes que no participan.

  • Integrantes que no tienen interés por superarse. Se estancan, no crecen y por ello no apoyan a sus compañeros o al líder. 

  • Existencia(s) de opositor (es) sistemático(s).

  • La formación de subgrupos, cuando interfieren en el funcionamiento del equipo, de lo contrario puede ser beneficiosa.

  • El no-reconocimiento del líder como tal.

  • Equipos muy incompletos.

Interrogantes básicas para un equipo.

¿Para qué estamos aquí? METAS ¿Cuál es la tarea? OBJETIVOS ¿Quién hace qué? FUNCIONES ¿Cómo lo hacemos? PROCESOS ¿Como nos llevamos? RELACIÓN INTERPERSONAL

Algunos factores que intervienen en el desarrollo de un equipo

En gran medida, el camino de desarrollo de un equipo está determinado por varios factores: Las experiencias, personalidades y compromisos de los miembros del grupo; Las recompensas como equipo en comparación con las recompensas individuales. Costumbres de la organización que respalden la colaboración.


La reunión efectiva en el trabajo en equipo.

Para que una reunión de equipo sea efectiva (y en general en cualquier tipo de reunión) es que preciso que ésta cumpla con los siguientes requisitos mínimos:


Ser Programada.

Convocar a una reunión con un objetivo claro.

Insertar en un calendario preestablecido.

Que la citación contenga tabla, con orden y priorización de los contenidos.

Preparar los medios o recursos a requerir para el trabajo de la sesión programada.

Verificar asistencia, solicitar excusas a quienes no pudieron asistir habiendo sido citados.

Respetar el proceso de la reunión.

Tener un moderador o monitor con características de líder.

Controlar la asistencia.

Respetar el orden de la tabla.

Si existe aprobar o rechazar acta anterior.

Revisar cumplimiento de tareas asignadas en la reunión anterior y conocer las causas del no-cumplimiento de estas.

Facilitar la participación de todos.

Tener capacidad para resolver conflictos (problema de trabajo o entre integrantes) que pudieran aparecer.

Resumir avances que se van logrando.

Dar la palabra con límite de tiempo y sólo para aportes nuevos y no repeticiones de argumentos o hechos relatados anteriormente en la misma reunión.

El líder es la persona que mejor representa los estándares de conducta del grupo y sus valores.

El líder debe tener:

  • Clara percepción de los objetivos hacia los cuales su esfuerzo debe estar dirigido.

  • Demostrar compromisos y determinación para obtener dichos objetivos.

  • Ser capaz de definir una estrategia de desarrollo.

  • Inspirar un nivel de confianza.

  • Puntos de vista claro para manejar aspectos técnicos y humanos adecuadamente.

  • En muchos sentidos, el líder debe ser:

  • Ejemplo para el grupo

  • Cuidar por los intereses del grupo.

  • Proteger y estimular el éxito del grupo.

  • Promover la solidaridad al interior del grupo.

  • Velar por generar y mantener el “espíritu de cuerpo”, dentro del grupo.

  • Una comunicación interpersonal adecuada.

  • Saber dirigir un grupo y las reuniones.

  • Saber armar el grupo.

  • Resolver conflictos.

  • Velar por los intereses del grupo.

  • Ser abierto y flexible frente a la realidad que lo circunda

  • El líder es el miembro aislado más poderoso del grupo, pero no está inmune a las opiniones de los demás, ni mucho menos a las normas del grupo.

Evaluación del trabajo en equipo

Como se ha señalado anteriormente el trabajo en equipo requiere considerar tres etapas fundamentales que son: programación de las tareas asignadas, ejecución de estas tareas, y finalmente una etapa muy importante, que es la evaluación (que en definitiva son las tareas de todo proceso pedagógico)


El trabajo en equipo es un espacio muy oportuno para el desarrollo de una evaluación formativa, pues se puede establecer una excelente interacción entre el docente y el grupo de estudiantes a los cuales se les ha encomendado un trabajo que debe desarrollarse progresivamente, En este sentido el docente realizará una secuenciación que permitirá ir evaluándose en el curso de su desarrollo. Para esto es fundamental elaborar una pauta de cotejo, que dé cuenta de lo que el docente observa en el trabajo en equipo.


Para ello es de suma importancia que el profesor le otorgue a cada grupo un número o cualquier nomenclatura que lo identifique a fin de programar en su trabajo la evaluación mediante esta pauta de cotejo a dos equipos por sesión, entendiendo que en el mejor de los casos tendrá 6 equipos en la sala de clase, y estos pueden ser evaluado de acuerdo con lo que observa el docente. Si consideramos que durante un semestre se realizaron dos trabajos en equipos, se puede haber realizado dos observaciones a cada equipo, y esta puede terminar en parte de la evaluación. A ello adjuntamos otras importantes que son la autoevaluación y la co – evaluación mediante la cual los estudiantes podrán evaluarse su trabajo en el equipo y el rol que han jugado sus compañeros. La ponderación que se le otorgue a estas evaluaciones es de atribución exclusiva del profesor, lo importante es que los criterios e indicadores de evaluación sean pertinentes a la evaluación de un proceso de trabajo en equipo


La evaluación debe considerar aspectos como la participación de los integrantes, la responsabilidad en la asistencia a reuniones, el cumplimiento en el aporte de materiales, la iniciativa en el desarrollo de las actividades, las actitudes comunicativas (el saber escuchar a otros), la tolerancia y respeto, la rigurosidad y disciplina entre otros aspectos a medir, etc. Lo importante radica en que se diseñen instrumentos simples y aplicables al curso taller, que no sobre dimensionen la evaluación de tal forma que sea un instrumento que permita fortalecer el trabajo en equipo y sobre todo un nexo comunicativo de crecimiento de los integrantes.


Específicamente nos referimos al hecho de que si un una sesión de evaluación de trabajo en equipo, el docente, en su pauta de cotejo establece aspectos negativos y algunos positivos de un equipo, lo importante es que habrá un espacio de conversaciones formativas con este equipo a fin de que exista la posibilidad de superar esta situación y la consiguiente calificación, ya que será más pertinente en el desarrollo de los estudiantes apuntar a un espíritu crítico y constructivo, y también a darles mayores herramientas para el logro de sus objetivos; es acá en donde se  producirá un espacio altamente significativo y de crecimiento humano en el avance de los estudiantes, pues ellos podrán actuar sobre sus errores pero como una oportunidad de crecimiento y no con la clásica mirada negativa de un error.


Finalmente, el docente tendrá una pauta evaluativa del producto resultante del trabajo en equipo que  tiene característica sumativa, a la cual le dará una ponderación y junto a las otras evidencias del  trabajo desarrollado darán un resultado final, lo que permitirá ir más allá de la evaluación de un producto que clásicamente se ha realizado y nos permitirá transformar una cultura de trabajo en grupo a trabajo en equipo, lo que traerá un gran beneficio a los estudiantes pues sentirán la necesidad de cumplir sus responsabilidades y de persuadirse a sí mismos y a sus compañeros  por mejorar para el beneficio colectivo.


Con estas acciones estamos fortaleciendo valores muy profundos e importantes en el desarrollo de futuros jueces y por ende, en nuestra nación, pues la convergencia de cada vez más docentes en esta forma de trabajo indicará un camino de crecimiento para los estudiantes y los docentes pertenecientes a los establecimientos educacionales del sistema educacional.


Hacia una metodología interactiva: el aprendizaje cooperativo.

El Aprendizaje Cooperativo es un taller que posibilita el estudio extensivo de un contenido durante la sesión de clases, incorporando a todos los estudiantes en el desarrollo de la actividad. Permite el desarrollo de objetivos fundamentales transversales y el desarrollo de habilidades cognitivas, comunicativas y afectivas.


Esta actividad tiene las siguientes características:

  •  Se debe organizar a los estudiantes en grupos de 5 personas.

  • Se debe tener preparado un documento para cada uno de los integrantes.

  • Los documentos no deben superar las 2 páginas.

  • Los documentos deben ser parte de un mismo contenido.

  • Se requiere una hora de inicio y de término a fin de ajustar el uso del tiempo de manera planificada.

  • Los tiempos deben ser respetados y orientados por el docente a fin de lograr su cumplimento.

  • Iniciada la actividad no es recomendable incorporar nuevos integrantes.

  • La actividad depende de la participación de cada uno de los integrantes, por lo tanto no se pueden retirar en medio de la actividad pues perjudica a su grupo.


Las tres etapas de un Taller de aprendizaje cooperativo:


Primer Etapa

Se organiza a los estudiantes en grupos de cinco integrantes.

El grupo se organiza en números de 1 a 5. de forma tal que cada integrante quede identificado por un número.

A cada integrante le corresponde un texto identificado por el número correspondiente. (al integrante número uno le corresponde el documento número uno, etc.)

En esta etapa cada grupo e integrante estudia en silencio el documento asignado por un tiempo aproximado de 20 minutos.


Segunda Etapa

Se modifica la estructura de trabajo.

Se reúnen por números asignados, es decir, todos los uno, los dos, los tres, los cuatro y los cinco.

Cada grupo de números iguales posee el mismo documento por lo cual proceden a estudiarlo y analizarlo de manera grupal, intercambiando ideas, opiniones y perspectivas.

El tiempo de esta etapa es de aproximadamente veinte minutos.


Tercera Etapa

Se vuelve a la estructura anterior y cada integrante retorna a su grupo de origen. Los uno, los dos, los tres, los cuatro y los cinco.

En esta etapa se comienza una exposición sobre lo estudiado de acuerdo con el número asignado.

Primero el uno expone el documento estudiado a sus compañeros, posteriormente el dos, tres, cuatro y finalmente número cinco.

El tiempo de cada exposición no deben exceder los 5 minutos.

De esta forma, al ser parte de un mismo contenido los estudiantes habrán estudiado intensivamente un tema.

La aplicación de esta actividad dependerá del contexto y características del curso taller.


¡Contáctame!

Gabriel De Pujadas Hermosilla


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